Estilos de vida saludables: clave para el desarrollo de los niños


¿Te has preguntado por qué son tan importantes los estilos de vida saludables para el desarrollo de los niños?

Teniendo como base las premisas de la crianza humanizada que promueven el buen trato y considera al niño como gestor de su propio desarrollo y a los adultos cuidadores como acompañantes afectuosos e inteligentes durante su proceso vital, existen varias metas en el desarrollo de los niños que no constituyen un punto de llegada, sino que se mantienen en permanente construcción, por lo tanto corresponden a metas de proceso y no de llegada.

Una de las metas del desarrollo es “la salud”, entendida como el bienestar físico, mental, social, y no solamente la ausencia de enfermedad, así como la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con su entorno.

Para mantener la salud es necesario tener hábitos y rutinas favorables. Los estilos de vida saludables se configuran en la primera infancia, se promueven desde la cotidianidad del hogar, el jardín infantil y los espacios comunitarios, siendo una etapa fundamental para su adquisición y consolidación. Este es un aspecto clave en el desarrollo de los niños porque contribuye al aprendizaje de pautas de conducta y actitudes que estimulan la protección y cuidado responsable de su salud integral.

Por eso, no olvides como adulto responsable ofrecer alimentos saludables, buscar espacios para el juego activo y la recreación que vayan motivando la práctica de actividad física, destinar en la rutina diaria momentos para la higiene como lavarse las manos, cepillarse los dientes, cambiarse de ropa, entre otros. Además, no olvides aprender a reconocer las emociones de los niños y atender sus necesidades para favorecer su bienestar emocional y la relación con los otros.

Todo esto hace parte integral de la calidad de vida, solo es necesario tu compromiso y disposición para ponerlo en práctica en la cotidianidad.

El compromiso con la primera infancia debe ser permanente e ineludible, los niños son el capital humano más valioso de una nación, por eso el cumplimiento de las metas para su desarrollo es responsabilidad de todos y para esto es clave promover estilos de vida saludable. ¡Empieza por casa!



Referencias
Gómez, J., Posada, A., & Ramírez, H. (2000). Puericultura, el arte de la crianza. Bogotá: Médica Panamericana.

Ramírez , H. (2005). Salud. En A. Posada , J. Gómez , & H. Ramírez , El niño sano. Bogotá: Médica Panamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *