Tips para el regreso al Centro Infantil

En nuestros 13 centros infantiles los niños llegaron llenos de alegría, con sonrisas iluminaron otra vez nuestras salas de desarrollo y las ilusiones de nuestras familias hicieron que todo se llenara de magia otra vez.

Enero es un mes en el que todo es nuevo, es cuando regresamos de vacaciones y debemos volver a la rutina, por eso hoy te queremos contar un poco más acerca de este momento del año llamado: Periodo de Adaptación.

En el período de adaptación se dan manifestaciones normales en el niño, que deben ser entendidas por los adultos de una forma natural y ayudarlo en la resolución de este proceso. Para ello debemos tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de adaptación diferente que debemos respetar.

Nuestro personal está dispuesto y capacitado para acompañar a los niños con actividades que implican recibimiento, abrigo, cuidado y aceptación que responden a las características, potencialidades, necesidades particulares de los niños. Sin embargo, desde casa también podemos reforzar esta transición para que sea más agradable para los niños, aquí te dejamos algunas recomendaciones para afrontar el periodo de adaptación:

  • La primera separación de la familia debe hacerse con conocimiento del niño, los padres no deben irse a escondidas sino por el contrario despidiéndose en forma afectuosa y diciéndole en un tiempo determinado volverán por él.

  • Si el niño quiere puede llevar al centro infantil su juguete favorito. Algo que le resulte familiar y le mantenga unido a su hogar.

  • Tanto en la despedida como en el reencuentro con el niño debemos mostrarnos alegres, comprensivos y seguros.

  • Debemos cumplir con el horario del centro infantil tanto en la hora de llegada como en la hora de salida, mantener la continuidad en la asistencia y evitar el chantaje afectivo o la mentira para tranquilizar al niño al ir al centro infantil.

  • Debemos hablar con el niño previamente para que se sienta más seguro al quedarse en el centro infantil, despedirnos de él con alegría, seguridad, afecto y evitar acostumbrarlo a que llore para que usted regrese.

  • Si el niño llora debemos decirle con tono firme y tranquilo que usted regresará. Nuestra actitud se transmitirá al niño. Al recogerlo, seamos puntuales, no causemos en él sentimientos de abandono.

  • Conversemos con el niño acerca de lo que hizo en el centro infantil y felicitarlo por sus logros, juegos y demás actividades que realice.

Finalmente es importante que tanto docentes como los padres estén en constante comunicación, ello de un lado ayuda a conocer el niño y de otro a brindar pautas y orientaciones para acompañarlo de una forma más asertiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *