A donde acudir…

En algunas situaciones nos podemos ver expuestos a momentos en las cuales podemos necesitar ayuda, por lo general recurrimos a las redes de apoyo como amigos, familia y personas cercanas de confianza, también, pero también podemos contar con diferentes instituciones de orden público o privado que pueden brindarnos apoyo especializado y que están allí para escuchar y apoyar a superar la situación, como son:

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF

Es la entidad del Estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia, brindando atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos. Si un niño o adolescente es maltratado, abusado o abandonado se puede comunicar inmediatamente a la línea gratuita 141 o en la pagina web https://www.icbf.gov.co

Comisarías de Familia

Son instituciones creadas para brindar apoyo a la familia en los ámbitos jurídico y psicosocial, en ellas se puede solicitar una medida de protección en favor de un niño, adolescente, mujer u otro integrante de familia, víctima de violencia intrafamiliar.  Recepción y tramitación de denuncias por niños, niñas o adolescentes en estado de vulneración, inobservancia de sus derechos o en situación de desprotección. Recepción e intervención en conflictos familiares. Realización de audiencias de conciliación en asuntos relativos a las obligaciones alimentarias, visitas, custodia y cuidado de niños y adolescentes.

Policía Nacional

Si su vida integral, libertad o la de otra persona están en peligro se puede comunicar inmediatamente a la línea gratuita 123 en caso de una emergencia, al igual que al 123 social o 123 mujer para recibir información relacionada con emergencias relacionadas con niños y mujeres.

Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual – CAIVAS

Es Centro conformado por varias instituciones (Fiscalía, Comisaría de Familia, Sector Salud e ICBF) que brinda atención integral, tramite de la denuncia cuando se presente un presunto caso de Abuso Sexual o Violencia Sexual.  La atención se realiza de Lunes a Viernes si requiere realizar denuncia el fin de semana denuncia en las noches o durante el fin de semana, diríjase al búnker de la Fiscalía.

Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría

Si por alguna razón no ha tenido solución para la protección de sus derechos, en cualquiera de estas instituciones le darán orientación frente a su caso.

Es importante resaltar que los servicios en cualquiera de estas instituciones son sin costo y que están dispuestas no solo para recibir la atención y denuncias por parte de los niños, jóvenes o familias víctimas si no de cualquier persona que pueda hacer el reporte de situaciones que pongan en situación de riesgo o vulnerabilidad de cualquier persona.

Además, en los centros y Jardines Infantiles también se cuenta con un equipo profesional de apoyo que puede orientar a las familias o personas de la comunidad en las rutas de ciudad para la garantía y restablecimiento de los derechos de los niños y los integrantes de sus familias.

En cualquier momento te puedes convertir en la red de apoyo de alguien, un niño, tu vecino, un familiar, conocer a donde se puede acudir es fundamental a la hora de brindar apoyo y atender oportunamente a quien lo necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *