Nuestra familia el mejor entorno protector de los niños y niñas

¿Qué pasaría si en este momento recibes una mala noticia? Seguramente para ti seria muy importante recurrir a alguien que sea de confianza, te escuche y te ayude a equilibrar tus emociones. De la misma manera como nosotros a pesar de ser adultos, necesitamos de otros para que nos apoyen a nivel emocional, con mucha más razón los niños y las niñas necesitan de adultos que les permitan comprender las situaciones, los escuchen y los ayuden en momentos de tensión o estrés.

Es de esta manera que la familia es la primera fuente de apoyo de los niños y niñas a nivel emocional. ¿Cómo se logra? Te compartiremos algunas estrategias que puedes tener en cuenta para fortalecer la relación con los niños y niñas generando un entorno de protección emocional para estos:

  • Es importante establecer una relación de confianza, lo cual es posible cuando acudimos a apoyar al niño o niña en un tiempo oportuno, mostrando disposición y sensibilidad cuando estos requieren de nosotros.
  • Cuando un niño o niña, vive una dificultad como una caída, una pelea con otro niño, entre otros, aunque esto también nos genere estrés, es importante conservar la calma, no gritarle, ni pegarle, por el contrario, escuchar que fue lo que sucedió y ayudarle a encontrar la solución.
  • Es importante no burlarnos de sus errores o dificultades, por el contrario, es comprender que para ellos ciertas cosas pueden ser difíciles, y por tanto, buscar estrategias para ayudarlos a superar estas dificultades.

Establecer una relación de confianza no solo es responsabilidad de los cuidadores principales, todos los miembros de la familia podemos ser personas significativas para los niños y niñas, de esta manera seremos el soporte emocional, lo cual fortalecerá en ellos la regulación de emociones y la salud mental que luego en su adultez se verá reflejada en un bienestar emocional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *