Fomentar hábitos de higiene en nuestros niños también es cuidar su salud

Para llevar un estilo de vida saludable es necesario la suma de diferentes acciones cotidianas que nos permitan favorecer la salud física y mental. Una sana alimentación, realizar actividad física, dedicar el tiempo al sueño y al descanso, cuidar de la salud mental, evitar hábitos tóxicos como el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo u otro tipo de sustancias nocivas y mantener un buen consumo de agua potable durante el día, son algunas de las acciones que contribuyen de manera positiva en la salud.

En esta lista de acciones es fundamental hablar también de los hábitos higiénicos, una práctica que aporta a un estilo de vida saludable y favorecen la salud física al prevenir enfermedades y también influyen en la salud mental y emocional.

Como adultos sabemos que es importante cuidar nuestro cuerpo con una limpieza adecuada y constante, así como los espacios que utilizamos cada día como la casa, el lugar de trabajo y de estudio, sin embargo, sabías que uno de los aprendizajes más importantes en la primera infancia son los hábitos de higiene?, a los dos años de edad el niño tiene la capacidad de distinguir entre estar limpio y estar sucio, muestra satisfacción al sentirse limpio y manifiesta interés por limpiarse después de ensuciarse, además realiza acciones como lavado de sus manos y cara con la ayuda de un adulto.

Aunque hablamos que a los dos años de edad el niño tiene estas habilidades es importante considerar que la adquisición de hábitos higiénicos es un proceso lento que se fortalece durante los primeros cinco años de vida y que a su vez requiere del acompañamiento constante, la motivación y ejemplo de los adultos que rodean al niño.

Según los expertos de UNICEF (2000) el proceso de inculcar hábitos higiénicos en los niños se facilita si se toman en cuenta seis consejos básicos que deberán seguir los padres y los educadores:

1. Predicar con el ejemplo. Tanto en la higiene personal como en la higiene del hogar

2. Inculcar hábitos desde pequeños. Recordar el porqué de la higiene

3. Regularidad. Los hábitos deben repetirse diariamente

4. Entorno propicio. Los artículos de higiene personal deben estar al alcance de los niños: jabón, crema dental, papel higiénico.

5. El aseo debe ser grato. No amenazar con castigos, sino mostrarle los beneficios que obtendrá

6. Creatividad. Si un método para crear hábitos higiénicos no da resultado, además de pacientes, debemos ser creativos e inventar tácticas nuevas

(Barrena, s.f.).

¿Cuáles hábitos higiénicos puedes fomentar en el hogar?

· El baño diario: La falta de medidas de higiene corporal puede ser causa de enfermedades como la sarna o escabiosis, la micosis y los hongos, entre otras.

· La higiene bucal: Los dientes son parte importante de nuestro cuerpo y cumplen funciones específicas durante la alimentación: cortar, rasgar y triturar. Entre las enfermedades más comunes de los dientes se encuentran las caries, que son ocasionadas por la falta de una adecuada higiene bucal.

· Higiene de los alimentos: Cuando los alimentos no son manipulados adecuadamente, pueden contaminarse y transmitir microorganismos, como bacterias, hongos y parásitos.

· Lavado de manos: es la acción más económica y efectiva que ayuda a prevenir enfermedades ¡Las manos limpias salvan Vidas! El lavado de manos con agua y jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedad diarreica aguda, neumonía, enfermedades de la piel, enfermedades de los ojos y parasitismo intestinal.

Acompañar a los niños en su camino de formación y logro de aprendizajes es una tarea retadora y maravillosa, pero seguro ¡Muy gratificante! Recuerda que al fortalecer los hábitos higiénicos sin duda estarás cuidando su salud.

Bibliografía:

UNICEF. Los hábitos de higiene. 2000

Barrena, S. (s.f.). Los hábitos y el crecimiento: una perspectiva Peirceana. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/21_sbarrena.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *